La Alhambra, el último rincón moro

La Alhambra es un complejo de palacios, fortaleza y jardines del último califa que gobernó Granada, antes de que los Reyes Católicos dominaran este último bastión árabe en la Península Ibérica, en 1492.

Queda en la Comunidad de Andalucía, al sur de España, y a unos 430 kilómetros de Madrid. Era en sí mismo una ciudad, y con su propio sistema de murallas podía desarrollarse independientemente de Granada.

El complejo se recorre en unas seis horas, a un costo de 13 euros, con cita previa por internet. Llama la atención la escasa información gratuita -habiendo ya pagado la entrada-, por lo que se debe contratar una audioguía para entender un poco más el lugar.

















La Alcazaba (izq.), una fortificación militar, es la zona más antigua, del siglo XI. Desde sus torres puede contemplarse todo el pueblo de Granada y la Sierra Nevada.








Palacio del Generalife


El Generalife fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. Sus jardines se integran armónicamente con huertos, arquitectura y cascadas y fuentes de agua.







Palacio Nazaríes















Al llegar a estos palacios, se comprende la magnificencia del lugar. Eran la sede de las funciones administrativas, de la corte, protocolo y retiro y disfrute privado del califa. Se destacan los pisos de mármol y los muros y techos con trabajos en yesería.









El pueblo de Granada






















Granada, dicen, es el pueblo de España en donde sirven las tapas más grandes. Se recomienda "La Bella y la Bestia", a una cuadra de la Gran Vía. Con dos cañas (vasos) de cerveza y dos tapas (comida caliente) se llega a 4 euros y uno se considera cenado. También no hay que dejar de visitar el barrio Albaicín, con sus callejuelas empedradas y puertas árabes. Parece ser la zona más pobre, y según denuncian los grafittis, ha habido por allí unas cuantas estafas en la construcción. Detrás de Granada está Sierra Nevada, la estación de esquí más grande de España, en donde puede haber nieve hasta mayo.




Párrafo aparte merece el viaje, que se pone más lindo a medida que uno se va a acercando. Destaca antes de llegar el pueblo de Jaén, rodeado de miles de olivares. Por algo es la capital mundial de la aceituna. El servicio del autobús ALSA, si bien es bastante barato (32 euros ida y vuelta) deja mucho que desear: los asientos son casi de plástico y realiza una parada innecesaria a mitad de camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario