Ni voto ni botas en Madrid















Los números no dejan mentir: a los argentinos que viven en España les importa tres pelotas (un comino, una coña) ir a votar y, de esa manera, intervenir en la vida política del país que dejaron hace meses, años o décadas. El cónsul argentino en Madrid, Luis García Tezanos Pinto (foto) me cuenta que "hay de todo, como un hombre que nunca hizo el cambio de residencia, hace tres elecciones que lo llaman para presidente de Mesa y viene con el problema acá". Vamos a los números: hay unos 3.100 empadronados -el registro se renueva dos veces por año, por orden de la Cámara Nacional Electoral, y esta vez, con el adelantamiento de los comicios, muchos quedaron offside- pero sólo votan... 180!. Ese fue el número de estas elecciones 2009. Hace dos años, la cifra había llegado a los 380. "Siempre hay más interés en una presidencial", comenta el cónsul, tras ofrecer un vaso de Coca-Cola light.

Lo raro es que son más los turistas, residentes temporales, estudiantes o lo que sea que concurren a "justificar su no emisión del voto en el exterior", curiosa expresión que te estampan en el DNI y que, la verdad, queda linda. Este año llegaron a 650.

A los diarios madrileños poco les importó el tema, salvo LA RAZÓN donde metimos un cuadrito. EFE envió unas fotos por su servicio nacional y la Tele del Metro emitió un informe en el que se decía que los argentinos se habían apiñado en el consulado, o que había mucha gente, cosa que no se correspondía con la realidad.



El patio del consulado no estaba atiborrado de gente mirando las listas, colgadas por provincia en las paredes. "Lo habíamos dejado más prolijo, pero el viento de anoche tiró todo", confesó el cónsul.











LA RAZON, 29 de junio de 2009 (edición Madrid)

Alta abstención en Madrid

España es el segundo país en número de argentinos empadronados para votar en el exterior, después de Estados Unidos: 5.319 personas, distribuidas en Madrid –3.100–, Barcelona, Vigo, Cádiz y Tenerife. Sin embargo, la cifra real de votantes es mucho menor. «La anterior elección llegaron sólo a 380 en Madrid, esta vez han sido casi 180», explica el cónsul argentino, Luis García Tezanos Pinto. Muchos más son los turistas y ciudadanos (650) que no realizaron el cambio de residencia y que debieron pasar por el Consulado a justificar su «no emisión de voto en el exterior». En Argentina votar es obligatorio y no hacerlo implica sanciones. Tezanos explicó que votaron ciudadanos de las 24 provincias argentinas. Informa desde Madrid, F. Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario