Madrid-cercanías: Alcalá de Henares



Con 5 euros para el billete de tren, y 40 minutos de viaje, se puede llegar desde Madrid a Alcalá de Henares, la ciudad sede de una las universidades más antiguas de España, iniciada en 1499. El edificio de esta sede -"La Complutense", que es el gentilicio del pueblo y que fue trasladada a Madrid en el siglo XIX-, es ahora Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad se recorre en pocas horas y cuenta como atractivo también la casa natal de Miguel de Cervantes Saavedra, en donde vivió hasta los tres años. Lo interesante es que puede visitarse en forma gratuita, por lo menos los domingos.





Rocinante, el caballo del Quijote, también merece ser famoso, ¿no?








Balcones y desagües de la calle Mayor, ya vacía durante la tarde un domingo. El violinista, junto a la puerta original de la casca de Cervantes, no obtenía muchas monedas.













Dice Wikipedia que en Alcalá está la tercer colonia urbana de cigüenas blancas de España. Son el símbolo de la ciudad, al punto que han sido incorporadas al logo de la Universidad. Habitualmente ubicadas en edificios muy altos, las cigüenas no interactúan con los visitantes, y sólo permanecen posadas en sus enormes nidos. Tampoco entregan bebés. Se estima que viven en la ciudada unas 100 parejas.











Algunos rinconcitos: El Callejón de las Santas Formas, el Museo Cisneriano y el campanario de la Universidad.











El logo de la Universidad, los jardines y el edificio del Rectorado, detrás de una "funcionaria" de la empresa de limpieza municipal, con su hiyab.












El monumento a las víctimas del atentado del 11-M, en 2004, construído junto a la estación de trenes de Renfe. La mayoría de las víctimas de las bombas colocadas en los trenes de cercanías que iban a Atocha eran estudiantes y trabajadores que vivían en Alcalá de Henares.












2 comentarios:

  1. Hola!

    Fantástico reportaje de "mi" ciudad, sólo una pequeña precisión, porque sino, reviento :-)

    Las aves que aparecen en el logo de la Universidad de Alcalá, no son cigüeñas, sino cisnes, ya que era el símbolo de su fundador en Cardenal Cisneros, aunque si es cierto que las cigüeñas están muy presentes en la ciudad, de hecho, a Alcalá de Henares, antiguamente, se la conocia como la ciudad de las tres "C" Cuarteles (solo queda uno), Conventos (ocupados quedan pocos) y Cigüeñas (que ya no se van ni en invierno).

    Saludos de un alcalaino, borracho y fino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, anónimo. Y queda hecha la aclaración sobre el logo de la Universidad. Saludos

    ResponderEliminar